Juego de Tronos, Primera Temporada

game-of-thrones-poster [1]3,926 words

English original here [2]

Anthony Swofford escribió en la película Jarhead (El Infierno Espera) que es imposible hacer una película contra la guerra. Incluso una película como Full Metal Jacket, que se burla del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y sus valores, ha sido defendida por la misma gente que son despreciadas, como con R. Lee Emery al que le dieron una promoción posterior a su jubilación por el Comandante [3] por las referencias a la película citada y por los mismos instructores partidarios de la película que los desprecia. Si bien la típica película de Vietnam sobre la “brutalidad de la guerra” puede decir lo que los civiles quieren escuchar, la “belleza terrible y despreciable” siempre hará las delicias de aquellos que realmente quieren salir y luchar.

Lo mismo sucede con la fantasía y la aventura medieval. Juego de Tronos es en muchos sentidos una deconstruccion de todo el género. Los buenos no siempre ganan. De hecho, nunca ganan. Yendo mas lejos, es difícil saber quienes incluso son los chicos buenos. La caballerosidad es una broma de mal gusto, y un código de honor es solo una tapadera para toda clase de intrigas y traiciones que nuestros demócratas modernos han llegado a dominar. Las personas, o “el Pueblo llano,” existen solo para ser pisoteados. Mas que eso, debe así ser, ya que son ignorantes, venales, avaros y fácilmente manipulables, en la medida que no importan en absoluto. Si de alguna manera podría ser transportado a este mundo, Aragorn, hijo de Arathorn, habría caído envenenado o acuchillado en la noche antes de que él pudiese hacer su reclamo al Trono de Hierro.

Sin embargo, el pueblo llano de lo que una vez fue Estados Unidos se han unido a la última producción de HBO, reuniéndose alrededor cada semana para ver los dragones y las justas en el contexto de un sistema jerárquico que nuestra sociedad esta dedicada a oponerse. Juego de Tronos aporta realismo al género fantástico, pero no puede escapar del propio género. Para demostrarlo aun con los caballeros en armadura, las apelaciones heráldicos al honor, misiones para la gloria y los cuentos de heroísmo y orgullo de la familia cantados a lo largo de los siglos en si son una critica de la era democrática. La mejor critica social de gran y buena parte de nuestro época puede reunir es que no somos suficientemente iguales – que aun puede haber algún racista en alguna parte del que todos deben preocuparse, y todavía quedan algunos reductos reaccionarios que no se parecen lo suficiente a Detroit. Si la hipocresia es el tributo que el vicio paga a la virtud, Juego de Tronos y su popularidad es una admisión de que la era democrática se ve obligado a mirar hacia atrás para poder mirar hacia arriba, incluso si tenemos que romper todo abajo al hacerlo.

Tras la finalizacion acelerada y la cancelación de la serie Roma bien recibida debido a las limitaciones presupuestarias, es poco menos que chocante que un libro como Canción de Hielo y Fuego fuese elegido para una miniserie. Una de ellas seria apremiado pensar en otro mundo de ficción mas elaborado o complejo, o menos adecuado para contarlo rapidamente, como el  mundo creado por George RR Martin. Sin embargo, el capitalismo lo hace bien de vez en cuando, y la serie es la rara combinacion de elogios de la critica y popular que también menciona algunas verdades desagradables contra el espíritu de la época. Parte de esto es el asalto implícito en el ser humano y la modernidad democrática, un tema bienvenida paro los hombres contra el tiempo.

Dicho esto, en Juego de Tronos lo que realmente sucede es que si bien no cede a las suposiciones modernas, ataca las pretensiones y suposiciones del tradicionalismo radical en si, al sacar al descubierto las realidades del poder y el significado de la vida política. En lugar de tomar comodidad en las criticas habituales, Juego de Tronos tiene mucho que enseñar a cualquier contemporáneo aspirante a guerrero europeo que quiere luchar por su propia causa sagrada y replantear su propia afirmacion como conquistador.

Siga los Spoilers.

El “héroe” y el carácter principal ampliamente promovido de la primera temporada es Ned Stark, Señor de Invernalia. El hecho de que es interpretado por Sean Bean le debe dar alguna indicación de lo que es en ultima instancia en la tienda para él [4], pero para los estándares normales de la fantasía, Stark es exactamente lo que deberíamos esperar. El es un hombre integro, profundamente respetado como un guerrero, honrado como un líder obediente, y nos encanta tanto como un hombre de familia y protector de su pueblo. Westeros (Poniente) es un reino forjado de siete reinos separados, y los Stark gobiernan el norte, territorio vasto pero poco poblado.

Martin explota un motivo que se remonta por lo menos hasta el libro “Germania” de Tacito, con los Stark hombres del norte presentados como un pueblo excepcionalmente resistente, virtuosos y sin pretensiones, de alguna manera mas en contacto con la dura realidad de la vida que los habitantes del sur cultivados, corrompidos y afeminados revolcandose en el lujo decadente. En el limite del extremo norte se levanta el muro, una barrera de 700 metros de hielo que se extiende por todo el continente, diseñado para proteger el reino de los bárbaros “salvajes” que viven en el norte, así como las mas siniestras criaturas como gigantes, mamuts, y los “Caminantes Blancos” monstruos no-muertos listos para librar la guerra a los reinos de los hombres. El verano y el invierno duran años en el mundo de Martin, y el lema Stark – en lugar de un reclamo jactancioso de la victoria o la energía – es un recordatorio aleccionador de que cualesquiera que sean nuestras alegrías y éxitos, “Se acerca el invierno”.

Stark es amigo de la infancia y compañero de guerra del rey actual, Robert Baratheon, que asumió el Trono de Hierro por la fuerza de las armas en una rebelion contra el “Rey Loco” Aerys Targaryen. Su victoria fue hueca, como la mujer que amaba, la hermana de Ned Lyanna, muerta durante la rebelion, y el Rey Robert se ve obligado a casarse con Cercei de la familia Lannister ricos y poderosos a fin de gobernar el reino juntos. El matrimonio es, por decirlo con delicadeza, no es un final feliz. Una vez un guerrero poderoso, el rey Robert ha sucumbido a los placeres de la monarquia, bebiendo y festejando en lugar de atender a sus obligaciones.

Rodeado de cortesanos en los que no confía, Robert pide a Ned Stark para servirle como “Mano del Rey” (Segundo al mando) después de la misteriosa muerte de Jon Arryn, la Mano anterior. Habiendo recibido advertencias de que existe un complot contra la vida del rey por parte de los Lannister, Ned acepta a regañadientes.

Curiosamente, el personaje de Catelyn Stark ha cambiado, con una mujer mas moderna en la serie de television instando a Ned Stark de rechazar la oferta del rey para convertirse en la Mano y quedarse en casa con ella. En el libro, es la mas ambiciosa de los dos, en realidad empujando la idea sobre Ned mas poco dispuesto para salvaguardar la familia.. En HBO, le da un apasionado discurso mas agradable a la sensibilidad moderna de los hombres tipicos pasando por del “honor” y poniendo su orgullo en su familia. Sin embargo, el publico simpatiza con Ned Stark, y asi lo seguimos a Desembarco del Rey.

Los Lannister cabellos de oro son la familia mas rica de los Siete Reinos, liderados por el temible Tywin Lannister, que tiene tres hijos, los gemelos Cercei Lannister La Reina y Jamie Lannister , y el enano, Tyrion, conocido como “El Duende”, Jamie es conocido como el “Matarreyes” porque apuñalado al Rey Loco Aeryspor la espalda, violando su juramento como miembro de la Guardia Real. Mientras tanto, el diminuto Tyrion sobrevive gracias a su ingenio y las bajas expectativas que otros tienen de él. Con sus vulgares (y por supuesto, histéricos [5]) chistes, putas constantes, y (justificable) cinismo acerca del mundo en el que vive, Tyrion es el mas moderno de todos los personajes de Juego de Tronos. El conflicto entre los Stark y los Lannister ocupa la accion en Poniente durante la primera temporada.

Por ultimo, seguimos a Viserys y Daenerys, los dos últimos miembros de la casa Targaryen exiliados, los “Sangre de Dragon” que forjaron los Siete Reinos “A sangre y fuego”, cuando Aegon el Conquistador desde el lomo de un dragón, comando un ejército y obligo a sus opositores a doblar las rodillas. Ahora, nos encontramos con ellos en la ciudad comercial de Pentos en el Mar Angosto, donde Viserys, el reclamante legitimo al Trono de Hierro, casa a su hermana Daenerys con el líder de un poderoso clan de jinetes bárbaros, Khal Drogo de los Dothraki.

Martin explota varios motivos occidentales familiares aquí también. Pentos y las “ciudades libres” son retratados a lo largo de las lineas como orientales clasicos, un reino de comerciantes sin escrúpulos, de lujo fabuloso, morales flojas, y misticismo oriental. Mientras que la serie no se detiene en este escenario esta temporada, un retrato mas completo de las sociedades aparentemente diseñado para enfurecer Edward Said [6] sera mas explorado a fondo en los proximos años, si los libros son una indicación. Mas importante aun, los Targaryen son retratados positivamente como Hyperboreos, con el pelo plateado y ojos de color purpura en los libros, el pelo dorado claro y ojos de luz (aunque no purpura) en la television. Existe la costumbre (e históricamente exacto, en el contexto indoeuropeo) entre apariencia aria y el “derecho” de señorío.

Por el contrario, los Dothrakis son los únicos no-blancos retratados en la primera temporada, un pueblo a caballo sobre la base de una combinacion entre los indios americanos y los mongoles. Khal Drogo es interpretado por Jason Momoa, cuya ultima gran aparición fue como Conan el Barbaro en el remake de taquilla que nos bombardea multiculturalidad en la nueva versión. La serie realmente se expande en los libros, inventando toda una lengua Dothraki que amplia enormemente nuestra comprension de su cultura y forma de vida, y, como el Klingon, sin duda, crea la oportunidad para que algunos nerds puedan traducir los textos clásicos de la literatura en una lengua ficticia.

Los Dothraki sirven como “buenos salvajes” de la serie, despreciando el dinero, liderazgo que defienden por el fuerte mas que por el noble nacimiento, y cortando con el pretexto y talento para el teatro de Poniente con una celebración mas “auténtica” de sexo, violencia y conquistas.

Viserys, que no entiende a la gente que piensa que esta comprando, es retratado como un lloron, cobarde innato, arrogante, con los Dothraki, repetidamente lo humillan. Drogo, finalmente, le obsequia una “corona de oro” de metal fundido, regodeandose y mirándolo a la cara [7] mientras se muere sin remedio en un gesto familiar a cualquiera que esté familiarizado con el tipo de violencia no-europea ampliamente disponible en YouTube o WorldStarHipHop.

Mientras que la serie (por suerte) infla su edad para evitar preguntas incomodas sobre pornografía infantil y se convierta la consumacion de la boda consensual en esencia  en una violación, Daenerys con el tiempo se convierte en una de Dothraki. Mas que eso, ella adopta con entusiasmo su nueva identidad, refiriéndose a ellos como “mi pueblo”, aprendiendo la lengua autóctona y cayendo profundamente enamorada de el “Sol y las estrellas” Khal Drogo. Su resistencia inicial hace que su actitud entusiasta al mestizaje eventual y al “Girl Power” tan moderno.

Por supuesto, las caricias repetidas de la princesa ideal aria y el oscuro bárbaro, por supuesto, no detuvo las acusaciones de racismo de aquellos que se ganan la vida de tales cosas [8]. El espectáculo tiene que caminar en delicado equilibrio aquí, Daenerys no puede ser vista disfrutando de la toma de esclavos y las conquistas Dothraki, pero ella no puede tampoco ser vista como débil. Por lo tanto, Daenyrs utiliza su posición autocritica como Khalessi con fines esencialmente humanitarios, rompiendo los precedentes y la practica para con altaneria ordenar el final de las violaciones y los asesinatos. Su pasar por alto o aun la aprobacion de varias salvajadas es una consecuencia de su amor admirable por el heroico Drogo Uber-Untermensch Khal.

Cualquiera que sea su transformacion en una mujer valiente guerrera puede representar a las feministas en ciernes, Daenerys solo da rienda suelta a nuevos sufrimientos, sin querer que cuesta a Khal Drogo su vida, y finalmente el abandono y disolución del khalasar de Drogo. Sin embargo, la serie termina con una nota rara de pura fantasía, donde ella se mete en la pira funeraria de Khal con sus huevos de dragon, cree que se han convertido en piedra por los siglos. Las llamas y una magia misteriosa despiertan a las bestias en el interior, y la primera temporada termina con Daenerys en una tormenta de fuego, sin quemarse, alzándose con tres dragones recién nacidos pegados a su cuerpo.

La intervención de la magia es poco frecuente, ya que la mayor parte de la serie se ocupa de las realidades de la política en Desembarco del Rey, la capital de Poniente. El noble Stark Ned esta incomodo con la conspiracion y las intrigas de la corte meridional. Mientras él trata de descubrir el secreto por el que murió Jon Arryn, él también esta agobiado por el misterio de quién empuja a su hijo Brandon de una ventana, dejándolo invalido. El publico sabe que fue Jamie Lannister, después de que él y su hermana fueron sorprendidos en flagrante delito por Bran, revelando la verdad de que los niños supuestamente del Rey Robert Bartheon y herederos en realidad son bastardos nacidos del incesto y la traición. Con errores Stark su camino lo lleva a través de varias pistas hacia la verdad dolorosamente obvia, el publico puede ser perdonado por preguntarse por qué nadie parece haberse dado cuenta de que el rey tiene niños rubios que no se parecen en nada a él.

Desembarco del Rey no tiene escasez de conspiradores hábiles, incluyendo al eunuco Lord Varys, apodado “La Araña”, que cuenta con una red de informantes en todo el reino y mas alla, y Lord Petyr Baelish apodado “Meñique”, que a través de magia financiera y un talento para la intriga ha ascendido de un simple señor menor a Maestro de la moneda y un poder en el reino por derecho propio. En el libro, se da a entender que los demás ya sabían la verdad, o al menos lo sospechaban, pero se mantuvieron en silencio por sus propios fines. Tanto en la serie como en el libro, Stark descubre el secreto de Cercei – y lo lleva directamente a la reina, a fin de que pudiera ser advertida de lo que va a decir al rey y asi salvar a sus hijos. Como era de esperar, la reina es capaz de utilizar el tiempo para asegurar la muerte del rey, colocar su bastardo en el trono, y destruir a Ned Stark.

Nada de esto era inevitable. Cuando Stark revela a Petyr Baelish la verdad de los niños de Cersei, Baelish fríamente le aconseja poner al bastardo en el trono de todos modos, asegurando la posicion propia de Stark como Protector del Reino, y fortalecer sus propias posiciones. Renly, el hermano menor de Rey Robert, aconseja lo mismo [9]. En cambio, Stark honorablemente y estupidamente sostiene la posicion de Stannis, otro hermano despreciado de Robert, tiene el trono por derecho. Baelish lo traiciona, le entrega a las capas doradas, la mayor fuerza armada en Desembarco del Rey, a manos de los Lannister.

Las acciones de Stark provocaron su propia muerte, una guerra que desgarrara el reino, y el triunfo de sus mas feroces enemigos. Ned es encarcelado, el eunuco Varys se le acerca y le dice: “Fue tu misericordia la que mata al rey.” Podría realmente decir que era el honor de Stark el que mata al rey. La nobleza, coraje, y sobre todo, el orgullo, conducen a la muerte de miles de personas y activamente sabotean los esfuerzos propios de Stark.

Tampoco este tipo de comportamiento es unico de Ned Stark. Cuando Tyrion permanece en Invernalia en su viaje de regreso a casa, el hijo de Ned Robb, aparece sentado en el lugar de su padre, lo saluda fríamente con el acero desnudo. El recuerda a Tyrion con arrogancia que no es un niño, que es “El Señor de Invernalia.” Si bien es correcto, Tyrion le recuerda que “él podria aprender cortesía de un señor” en lugar de alimentar la hostilidad innecesaria al ignorar las costumbres destinadas a suavizar las dificultades.

En una de las escenas mas conmovedoras [10] de la serie, Catelyn Stark apela a vasallos de su padre para ayudarla a apresar a Tyrion, a quien ella cree que trato de asesinar a su hijo. Catelyn Stark, Catelyn Tully nacido antes de casarse con Ned, conoce las palabras de su casa “Familia, Honor y Deber.” Por supuesto, su comportamiento honorable sin querer lleva a todo el reino al caos y a su familia a la destrucción. Cumpliendo con su deber para su honra y su familia finalmente destruye todo lo que a Catelyn importa.

Viscerys Targaryen es el reclamante legitimo al Trono de Hierro, el ultimo dragón, y fue él, a pesar de las diferencias culturales, con un  ejército prometido para reclamar su trono. Sin embargo, su firmeza constante de la situación, la negativa a respetar las costumbres de los demás, y las firmezas abiertas lo conducirán directamente a su muerte horrible.

Mientras que sus personajes están mas desarrollados en los libros (y presumiblemente en los episodios futuros), todos los personajes mas exitosos algo que les falta y que un héroe clásico posee. Tyrion Lannister, que habilmente consolidara el poder y defenderá el trono en la Segunda Temporada “Choque de Reyes”, es un enano. Petyr Baelish, que poco a poco acumula cada vez mas poder e influencia, es el único Señor sin tierras y miembro de una de las mas insignificantes familias nobiliarias. Lord Varys le falta quizá lo mas importante de todo, ya que no es ni siquiera un hombre: un eunuco despreciado en una cultura patriarcal y masculina. Sin embargo, todos estos personajes son capaces de lograr sus fines con mas éxito que todos los personajes que tienen ventajas en ese mundo.

El recordatorio de que en última instancia la habilidad política supera al valor Ario, vale la pena repetir a los defensores blancos que creen que enfrentarse abiertamente a nuestros enemigos de alguna manera garantiza la victoria. No necesitamos nobles Starks comprometidos con el honor y el orgullo. No necesitamos Viscerys Targaryen que valoran su nacimiento y tienen la señoría como un derecho. Necesitamos mas defensores blancos como Petyr Baelish, Lord Varys, y Tyrion Lannister. El poder no es acerca de la nobleza o el bien o el mal. Juego de Tronos nos muestra que el poder es acerca de la manipulacion de las personas, el manejo de las expectativas y la percepción, y las sutilezas de la retorica. El martillo de guerra de Robert Baratheon tiene su lugar al igual que el sacrificio de cualquier soldado heroico, pero no puedo tener la garantía de la victoria mas que un comportamiento virtuoso por si solo puede ser suficiente para ganar el corazon de una mujer hermosa.

Esto no quiere decir que no hay un lugar para la valentía, el honor, la lucha existencial. La subtrama final y sin duda la mas importante de Juego de tronos gira entorno del muro. Este es patrullado por la Guardia de la Noche, una Orden de desadaptados, delincuentes, nobles caídos en desgracia y aventureros que han jurado el juramento de no engendrar ningún hijo de por vida, ni heredar tierras y vivir y morir en su puesto. unicamente en Poniente, La Guardia de la Noche sirve al reino, al reino en su conjunto, en lugar de una casa particular o gran señor. A pesar de la larga relación entre la Guardia de la Noche y los Stark (Benjen es el hermano de Ned y es explorador de la Guardia de la Noche), no toman parte en las batallas entre los Stark y los Lannister. El hijo bastardo de Ned Stark, Jon Nieve se une a la Guardia de la Noche, y se ve obligada a elegir entre su deber para con su familia biológica y sus nuevos hermanos de la Guardia. Con un poco de ayuda de sus amigos, en ultima instancia, se mantiene en el muro. A medida que el Lord Comandante proclama [11]: “Cuando los hombres muertos vengan a cazarnos en la noche, ¿Crees que es importante quien se siente el Trono de Hierro?”

Todos los matices y las maniobras de los personajes astutos en Desembarco del Rey fallan en anticipar la amenaza existencial que se encuentra al norte de la muralla. Son los hijos de puta y ladrones y la nobleza exiliada de los Hermanos Negros, que solos protegen el reino, mientras que los aristócratas juegan a su juego de tronos. Peor aun, los personajes mas inteligentes, los Tyrions y Baelishs, se burlan [12] o hacer caso omiso de la supuesta amenaza.

El publico sabe que la amenaza es real, la serie se abre con Caminantes Blancos [13] matando salvajes y exploradores, y la creación de “espíritus”, vampiros monstruosos no muertos, de los cadáveres de aquellos que han muerto. Existe la posibilidad muy real de que sea cual sea el resultado de la guerra por el Trono de Hierro, los Caminantes Blancos barrerán y destruirán los reinos del todo durante el largo invierno. El acero solo en las manos de los hombres valientes, hombres despreciados y olvidados por la sociedad a la que defienden pueden prevenir esta destrucción. Si resultan victoriosos, el reino se salva, por sus nombres nunca serán recordados. Si fracasan, incluso la posibilidad de la existencia humana en Westeros se terminara. Al igual que en nuestra lucha en las batallas mas importantes de todos, los héroes pueden ser olvidados por la gente que les debe su supervivencia olvidando incluso sus nombres.

En la política, en la vida y en la lucha por asegurar la supervivencia de nuestra propia gente, no hay respuestas fáciles. Son convenientes las leyendas y héroes pasados de nuestro pueblo y nuestros aceros para las batallas por venir. Dicho esto, la retórica militarista de los movimientos desmiente lo que se necesita con urgencia es el trabajo mas mundano de recaudación de fondos, organización, administración y relaciones públicas eficaces y la acción política antes de que incluso se puede contemplar algun tipo de resistencia armada heroica. Los pocos operadores políticos que trabajan para la supervivencia blanco necesitan mas de Lord Varys y menos de Ned Stark.

En la medida en que haya conflictos armados en la actualidad, ya sea una lucha de calle en una manifestación o un ciudadano armado defendiendo a su familia, no habrá canciones ni banderas ondeando, con la sede del poder esta controlada por aquellos que están en la mejor indiferencia, o, mas probablemente, implacablemente hostil. Nuestros soldados no son los descendientes de las casas nobles y si son la basura de la Guardia de la Noche, luchando las batallas fundamentales que la sociedad en general ha ignorado.

Mirar el logro de George RR Martin de la fantasía debe obligarnos a ser mas realistas acerca de la naturaleza de lo que nos enfrentamos y lo que se necesita para avanzar. Sueños de gloria y de victoria están muy bien en los días soleados de verano, pero ya es hora de crecer. La supervivencia de nuestro pueblo esta en juego. . . y el invierno se acerca.