La sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft

LovecraftPrize1crop [1]

H. P. Lovecraft por Charles Krafft

2,527 words

English original here [2]

Nota del autor:

Este ensayo está basado en la charla realizada en honor al natalicio de H. P. Lovecraft (20 de agosto de 1890) ocurrida en el encuentro de Counter-Currents en New York City el 16 de Agosto de 2015. Deseo agradecerle a todos los presentes por sus preguntas y comentarios.

La novela de H.P. Lovecraft  La sombra sobre Innsmouth, escrita en 1931 y publicada en 1936, ocurre en un aislado puerto marítimo en Massachussets llamado Innsmouth y cuenta la historia de la creación de una comunidad de híbridos raciales: seres humanos que se han mezclado con los “Profundos”, una raza anfibia inmensurablemente antigua y longeva con características similares a las de los peces y los sapos.

La novela también cuenta la historia del descubrimiento y exposición de la comunidad por un viajero sin nombre cuyo amor por la arquitectura y con una mente escéptica materialista están basadas en el mismo Lovecraft. La novela termina con el subsecuente descubrimiento del narrador de la mancha biológica en su propio linaje.

Esta obra es una de las más intrigantes y atmosféricas  que Lovecraft ha contado. También se encuentra inusualmente orientada a la acción. El estilo es relativamente directo, aunque hay toques del delicioso estilo de sobre-escritura de Lovecraft. Sombra es uno de los cuentos de Lovecraft más explícitamente xenofóbicos y racialistas, que no ha escapado la atención de lectores y críticos. Pero también deseo argumento que puede ser leído como una alegoría sobre formas específicamente judías de subversión y como Lovecraft pensó que podían llegar a ser remediadas.

La sombra sobre Innsmouth se encuentra dividida en cinco capítulos y tiene una estructura narrativa compleja. Hay tres historias anidadas. La primera historia es el marco exterior narrativo, contado al principio del capítulo 1 y en el capítulo 5, el cual se encuentra en el presente del narrador alrededor de los primeros años de la década de 1930. La segunda historia ocurre en Julio 15-16 de 1927 y toma los capítulos 2 y 4. Narra la visita del narrador a Inssmouth, donde él descubre un secreto monstruoso y es forzado a huir por su vida. La tercera historia, que toma la mayoría del capítulo 3, es contada por un residente de Inssmouth, Zadok Allen, un “nonagenario licoroso medio loco”[1] quien revela como el pueblo fue infiltrado y tomado por Los Profundos.

Nuestro narrador viene de Ohio. Él estaba celebrando su mayoría de edad con un tour por Nueva Inglaterra, mientras iba realizando investigaciones genealógicas y anticuarias. Él había planeado salir el 15 de julio de Newburyport a Arkham, de dónde venía su familia. Para ahorrar dinero en un pase de tren, decidió tomar el autobús a través del hasta ahora desconocido pueblo de Innsmouth.

Innsmouth, él descubrió rápidamente, tenía una reputación maligna en los pueblos vecinos. Innsmouth fue fundada en 1643 y creció en un largo y próspero puerto marítimo, pero se encontraba casi desierta en el presente. A principios del siglo XIX, la economía sufrió épocas duras, y la mitad de la población había sido asesinada por una epidemia en 1846. El resto del pueblo de Innsmouth se encontraba entre los 300 o 400.

mirada de Innsmouth [3]

La mirada de Innsmouth

Tenían reputación de cierta especie de mestizaje racial o degeneración biológica, lo cual hizo surgir una distintiva “mirada de Innsmouth” que evocaba repulsión en hombres y bestias. El agente de la estación ferroviaria de Newburyport francamente refería a esta repugnancia como “prejuicio racial”[2] pero no pidió disculpas por ello y efectivamente admitió que compartía esa postura. Los residentes de Innsmouth, además, tenían una reputación por ser “anárquicos y taimados, llenos de actos secretos”[3]. Los extraños no eran bienvenidos, y más de algunos extranjeros fisgones han desaparecido durante los años.

Su curiosidad despertó, el narrador pasó la tarde y la noche del 14 haciendo la investigación sobre Innsmouth. Decidió tomar el autobús por la mañana a Innsmouth, pasar la tarde explorando la ciudad, y luego tomar el bus de la noche a Arkham

Nuestro narrador encuentra a Innsmouth mayoritariamente desierta y en un estado de decaimiento avanzado. La mayoría de los edificios estaban vacíos y entablonados, con la pintura levantada y los techos caídos. Incluso los edificios habitados estaban en mal estado, excepto por las mansiones de las últimas familias pudientes. Había unos pocos negocios y una pequeña industria con excepción de la pesca y la refinería de oro Marsh. No había animales domésticos en el pueblo –gatos, perros, o caballos- porque ello instintivamente rechazaban a los pueblerinos de Innsmouth. Todo el pueblo estaba invadido por un enfermante hedor a pescado.

Según Zadok Allen, la situación de Innsmouth se debía a la subversión y el reemplazo de la población original por un grupo extranjero. Comenzó  en la década del 20 y del 30 del siglo XIX, cuando el Capitán Obed Marsh hacía funcionar tres naves que salían de Innsmouth que comerciaban en las Indias Orientales. Allí Marsh descubrió una Isla de “Kanakys” –un término para los pueblos australoides de Melanesia- que disfrutaban abundantes presas y oro debido al tráfico con una misteriosa raza antigua de criaturas anfibias, Los Profundos, quienes eran adorados por los Kanakys como dioses.

Al principio, Marsh tan solo relacionaba con Los Profundos a través de los Kanakys, trayendo a casa unos ricos cargamentos de ornamentos dorados los cuales él derretía, reviviendo la economía. Pero en 1838, Marsh descubrió que los Kanakys habían sido masacrados por vecinos insulares. Sin embargo, su jefe le había dicho al Capitán Marsh cómo podía contactarse con Los Profundos que moraban debajo de Devil Reef en las afueras del puerto de Innsmouth, así que él entro en comercio directo con una comunidad local de Los Profundos.

Más allá de su separación geográfica, las comunidades de Los Profundos subvirtieron y controlaron tanto a los Kanakys como al pueblo de Innsmouth usando las mismas técnicas.

Primero, Los Profundos ofrecieron beneficios materiales concretos –buena pesca y coronas de oro- a cambio de sacrificios humanos y adoración. Esto atrajo al Capitán Marsh, quien era un pragmatista yankee cabeza dura, que no veía valor alguno en el Cristianismo, que prometía solo recompensas trascendentes a cambio de soportar el mundo en lugar de cambiarlo.

Esto es similar a la estrategia judía para ganar influencia sobre las sociedades gentiles utilizando el comercio, especialmente el préstamo. También es similar a la orientación materialista de la religión judía. Hay de cierto modo una borrosa analogía de la influencia que los judíos ejercen sobre el cristianismo como sus “hermanos mayores en la fe”, lo cual lleva a algunas sectas cristianas a virtualmente adorar a los judíos como dioses en la tierra.

Segundo, Los Profundos se invitaron a sí mismos hacia la orilla para relacionarse con los humanos, especialmente en sus dos festivales más grandes. Walpurgisnacht (30 de abril) y Halloween (31 de octubre). Los Kanakys y los Insmouthitas se habían vuelto demasiado dependientes de su comercio con Los Profundos como para negarse. En Innsmouth, Los Profundos fundaron una sociedad secreta iniciática, la Orden Esotérica de Dagon, para instruir a los nativos en su nueva religión. La Orden se esparció rápidamente, reemplazando a la masonería enteramente y vaciando y tomando el control de las iglesias cristianas. Aquellos que se oponían a la orden misteriosamente desaparecían.

Esto es similar a la estrategia judía de la búsqueda del control de las instituciones formadoras de opinión en las sociedades gentiles- iglesias y órdenes fraternales, el sistema educativo, los medios masivos de comunicación, etc.- para asegurar y promover intereses judíos.

Tercero, Los Profundos entonces ofrecieron sus hijas en matrimonio a hombres prominentes en las comunidades humanas, prometiéndoles que los hijos de tales uniones, que llevaban sangre de Los Profundos, comenzarían sus vidas como humanos, así se les daba a Los Profundos un punto de apoyo y cobertura en tierra seca. Pero, a medida que envejecían, ellos lentamente se transformarían en Profundos. Tomando eventualmente los mares, donde disfrutarían inmortalidad corporal, porque salvo por accidente o violencia, los Profundos nunca mueren.

Esto es similar a la extendida práctica judía de casar (o prostituir) a sus mujeres con gentiles prominentes, lo cual extiende la influencia judía, como es ilustrado en el mito de la Reina Ester. El dogma de la descendencia matrilineal de la identidad judía lleva a los hijos de tales arreglos a pensarse a sí mismos como judíos y promover los intereses de la comunidad judía. El mismo Lovecraft se casó con una mujer judía, Sonia Greene, en 1924, pero pronto se separó  y el matrimonio fue sin descendencia. La inmortalidad física de Los Profundos también es similar a la idea judía y cristiana de inmortalidad física en un cuerpo resucitado en lugar de la idea indoeuropea de inmortalidad espiritual de un alma separada.

Finalmente, en 1846, después de 8 años de subversión, una organizada oposición creció en Innsmouth. El Capitán Marsh y sus colaboradores fueron arrestados, pero antes de que pudieran ser procesados, Los Profundos crecieron en número, masacraron la mitad del pueblo, y subyugaron al resto con terror, promesas, sobornos y esposas. Al mundo externo se le dijo que una epidemia había ocurrido, lo cual explicaba las muertes y alejaba a los vecinos. Habiendo ganado control total de Innsmouth, Los Profundos permitieron que se descomponga, simplemente porque no era su civilización, no les importaba, y ellos ya no necesitaban pretender que les importaba.

Esto es similar a la larga historia de las masacres judías anti-gentiles, celebradas en festivales tales como la Pascua, Purim, y Hannukah. También es similar a la putrefacción de civilizaciones gentiles una vez que los judíos ganan suficiente control para reemplazar a los nativos con poblaciones extranjeras.

Cuando los Innsmouthitas descubren que al narrador hablándole a Zadok Allen, ellos deciden que no se le podía permitir irse. Cuando el narrador aparece para subirse al autobús de la tarde, se le dijo que se había roto. (Una mentira obvia, debido a que él vio como llegaba andando). Le dijeron que se vaya a un hotel local, Gilman House (gill-man), y que tomara el autobús el día siguiente, después de que sea reparado. Naturalmente, él sospechaba de todo, así que se encerró, e hizo una barricada en la puerta y se mantuvo despierto y vestido, listo para pelear.

A las 2 a.m., se le cortó la electricidad y alguien intentó entrar a su habitación pero encontró la puerta cerrada. El narrador salió por una ventana y encontró al pueblo en alerta máxima. Vastos números de Los Profundos estaban nadando desde Devil Reef, los caminos del pueblo se encontraban bloqueados, y grupos de búsqueda deambulaban por las calles. El narrador logró escabullirse del pueblo a través de las viejas vías de tren abandonadas, pero antes de su escape, logró echar un vistazo de Los Profundos en forma plenamente repelente.

Los grupos de búsqueda eran dirigidos por los sacerdotes de la Orden Esotérica de Dagon vestidos con batas e investidos con la mitra, y por el hombre más viejo del pueblo, “El viejo” Barnabas Marsh, que era descendiente del Capitán Obed Marsh por el lado paterno y Los Profundos por su lado materno. Esto es similar a la dirigencia de la diáspora judía por los rabinos y hombres de negocios. No hay una casta judía guerrera en la diáspora, porque los judíos son maestros de manipular a otros a pelear y morir por ellos.

En Innsmouth, Los Profundos utilizaron seres conocidos como shoggoths para que peleen por ellos. Los shoggoths eran una raza mucho más antigua que Los Profundos. De acuerdo a la novela de Lovecraft En las montañas de la locura, ellos fueron creados por Los Antiguos, seres extraterrestres que se instalaron en la tierra en la prehistoria más remota y construyeron una civilización fantástica. Aunque creados como sirvientes, los shoggoths finalmente se sublevaron y destruyeron a sus maestros. Los Profundos, sin embargo, parece que han logrado dominar a los shoggoths, y de acuerdo a Zadok Allen, ellos habían traído un gran número de ellos y los estaban alojando en edificios entablados frente al mar.[4]

Luego, cuando el narrador se encuentra a punto de escapar de su cuarto de hotel, él escucha, en adición a la pisada furtiva de los innsmouthtitas, “”Las tablas del pasillo. . . gimen con una carga pesada “[5]. Creo que los innsmouthtitas habían traído a un shoggoth como refuerzo. Después de escapar del hotel, él ve “un pequeño bote de remos yendo hacia el muelle abandonado y cargado con un voluminoso objeto cubierto de lona”.[6] Otro shoggot, creo yo.

Lovecraft, sin embargo, no meramente cuenta técnicas de subversión. Él también sugiere medios de liberación. Habiendo escapado de Innsmouth, el narrador viajo a Arkham y luego a Boston, donde les contó a oficiales gubernamentales lo que había visto. Eventualmente, el gobierno Federal fue informado. Durante el invierno de 1927-28’ ellos investigaron las afirmaciones del narrador, y satisfechos con la verdad, lanzaron una “vasta serie de redadas y arrestos”[7] seguidos por incendios y dinamizaciones de un gran número de edificios a lo largo de la ribera (la guarida de los shoggoths).

La prensa recibió la noticia de que esto era parte de una guerra contra el licor, pero muchos en encontraban confundidos por la inusualmente grande fuerza policíaca haciendo las redadas, el secreto en el cual eran conducidas, el enorme número de arrestos, y el hecho de que nadie jamás había sido condenado o juzgado, y ninguno de los arrestados llegó a una cárcel. Había rumores de “enfermedades y campos de concentración” y luego de “dispersión en varias prisiones navales y militares”[8]

Cuando los grupos liberales protestaron, sus líderes fueron invitados a visitar estos campos y prisiones, después de eso se quedaron en silencio. Nadie sabía qué hacer con el rumor de que un submarino había disparado torpedos al abismo marino a los pies de Devil Reef. Eventualmente, las redadas fueron olvidadas, e Innsmouth empezó a mostrar signos de revivida población humana, llevándonos al presente del narrador.

En pocas palabras, Lovecraft creía que era tanto necesario como posible el exterminar secretamente a Los Profundos a través de acción policíaca y militar, destruyendo sus  residencias y confinando a los sobrevivientes a campos de concentración y prisiones. Hoy en día, por supuesto, nombrar campos de concentración trae a la Alemania nazi a la mente, pero cuando Lovecraft escribió en 1931, Hitler no había llegado al poder. Sin embargo, los campos de concentración ya habían sido inventados por los británicos durante la Segunda Guerra Anglo-Boer de 1899-1902. Es más, los campos de concentración han sido utilizados como herramientas de genocidio en 1915 por los turcos contra los armenios, asirios y griegos pónticos. Y para 1931, una vasta red de campos de trabajo había sido establecida en la Rusia Soviética. Lovecraft era muy consciente de estos hechos.

Zadok Allen también habla de medios mágicos para defenderse de Los Profundos, quienes ocasionalmente se jactarían de que ellos tenían el poder de eliminar a toda la humanidad, excepto a los que estaban protegidos por ciertos signos mágicos asociados con Los Antiguos.[9] Cuando los Kanakys que se habían mezclado con Los Profundos fueron exterminados por sus vecinos, el Capitán Marsh encontró amuletos que habían sido dejados atrás por los invasores para defenderse de Los Profundos. Ellos llevaban el signo de la esvástica.[10]

Notas

[1] H. P. Lovecraft, The Shadow Over Innsmouth, in Tales, ed. Peter Straub (New York: The Library of America, 2005), pp. 610–11.

[2] Ibid., p. 591.

[3] Ibid., p. 593.

[4] Ibid., p. 624.

[5] Ibid., p. 632.

[6] Ibid., p. 640.

[7] Ibid., p. 587.

[8] Ibid., p. 587.

[9] Ibid., p. 615.

[10] Ibid., p. 617.