Recordando a Yukio Mishima:
14 de enero de 1925–25 de noviembre de 1970

mishim12 [1]758 words

English original here [2]

Yukio Mishima fue uno de los gigantes de la literatura japonesa del siglo pasado. Él ha influenciado perdurablemente la nueva derecha europea y norteamericana de la post segunda guerra mundial. En conmemoración a su nacimiento, me gustaría llevarles a su atención los siguientes artículos en este sitio web:

Por Mishima:

Sobre Mishima:

Refiriéndose a Mishima

También recomiendo la hermosa y conmovedora película dramática de Paul Schrader Mishima: A Life in Four Chapters [33]ahora disponible en una increíble colección de  Criterion Collection.

Muchas traducciones [34] al inglés de los escritos de Mishima están disponibles, pero no todos valen la pena ser leídos. Recomiendo empezar con The Sound of Waves [35], su más inocente, encantadora, y popular novela. Aquellos atraídos hacia su nihilismo deberían leer The Sailor Who Fell From Grace with the Sea [36] y The Temple of the Golden Pavilion [37] (parcialmente dramatizado en la película de Schrader). La mejor colección de sus trabajos de teatro es My Friend Hitler and Other Plays [38]. (My Friend Hitler es sobre la purga de Röhm.) El trabajo autobiográfico más importante de Mishima es Confessions of a Mask [39]. (Sun and Steel [40] también cae en esta categoría, pero debería ser leído después de Confessions.) La filosofía de Mishima sobre la vida y la muerte se encuentra en Way of the Samurai [41], un comentario del Hagakure [42].

Empezando a finales de los 50’s, Mishima también participó en actuar y dirigir. En 1966, el dirigió y protagonizó una adaptación de 30 minutos de su historia corta “Patriotism [43],”sobre el asesinato ritual de un oficial militar después de un golpe fallido. (También un tema de la novela de  1969 Runaway Horses.) Después de la muerte de Mishima, Patriotism [44] fue retirada por su viuda, pero después de que ella muriera, fue relanzado en DVD por Criterion Collection.

La actuación carismática de Mishima como un jactancioso y rudo tipo en la película de gánsteres de 196 por Masumura Yasuzo Afraid to Die [45]  está disponible en DVD.  Él también aparece como una estatua humana en Black Lizard [46], una película tan rara y maravillosa que vale la pena buscarla en VHS. (Merece un lanzamiento en DVD.) Black Lizard está basado en una obra de Mishima, pero no pude determinar qué tan fiel es al original.

Hay una muy buena literatura secundaria sobre Mishima. Puedo recomendar la biografía de Henry Scott  The Life and Death of Yukio Mishima [47], de Marguerite Yourcenar Mishima: A Vision of the Void [48], y de Roy Starrs Deadly Dialectics: Sex, Violence, and Nihilism in the World of Yukio Mishima [49]. Yourcenar y Starrs tratan con la relación de Mishima con la religión y la filosofía, aunque las tesis de sus argumentos de ambos autores me dan la impresión de confundidas, igual nos traen una gran cantidad de información.

En 2013, el texto masivo de Naoki Inose apareció en inglés Persona: A Biography of Yukio Mishima [50]. Este volumen ampliamente investigado será por un tiempo largo la obra definitiva sobre Mishima. Contiene demasiada información para el lector casual, pero para los fans de Mishima como yo, es una lectura esencial, llena de detalles y seductores relatos de los escritos nunca traducidos de Mishima, ficción y no ficción, incluyendo sus muchas afirmaciones políticas. Por primera vez, es posible para personas que no hablen japonés el entender claramente una detallada descripción de la política de Mishima. Finalmente, quiero recomendarles un sitio web poco conocido de un importante escritor de Counter Currents: Headless God: A Tribute to Yukio Mishima [51] de Jack Donovan.