Print this post Print this post

La educación de un filósofo

the-philosophers-master-of-the-judgment-of-solomon

Los Filósofos por El Maestro del Juicio de Salomón, 1620s.

1,182 words

English original here

Nota del autor::

Hace años, un estudiante escolar me preguntó sobre especializarse en filosofía en estudios superiores. Esta es mi respuesta.

Mi propia educación no debería ser un modelo. Realicé muchos errores que espero que no repitas.

Los Grandes Libros

La mejor educación es la de artes liberales, particularmente una enfatizando en los grandes libros, Occidentales y Orientales. Tales trabajos sobreviven al tiempo. Los autores contemporáneos y las tendencias actuales no lo hacen, y la mayoría no lo harán. Debido a que la tradición de la educación liberal es larga y tu vida es corta, aprovecharás mejor el tiempo si te das el permiso de filtrar las malas obras. Mientras que la academia contemporánea mide el progreso en términos de multiplicación y opciones de moda, los grandes libros te introducirán a las opciones más cruciales y trascendentales al hacerte pensar sobre vos mismo y el mundo.

Si queres un litado de grandes libros, fíjate en St. John’s College en Annapolis o Santa Fe. St. John’s College tiene el mejor curriculum del mundo. No recomiendo, sin embargo, atender allí, porque su compromiso dogmático con la enseñanza mediante la discusión promueve la superficialidad. Sólo la superficie del alma del estudiante es llevada al contacto con la superficie del texto. El entendimiento profundo y la profunda transformación personal pasa tan sólo por accidente.

La educación liberal no te preparará sólo para una carrera específica, te preparará para la vida como un todo. Debido a que la mayoría de las personas cambia de especializaciones y carreras, muchas clases especializadas se vuelven clases desperdiciadas. Pero nadie se arrepiente de una clase sobre Platón o Dostoevsky o Dante. Nadie se arrepiente de gastar su tiempo en aprender a apreciar la música clásica y el arte fino. Nadie se arrepiente de los cursos de psicología para obtener auto-conocimiento. Finalmente, nadie se arrepiente de estudiar lenguajes clásicos y modernos como el griego, latín, francés, alemán e italiano.

Recomiendo la educación liberal incluso a los estudiantes que eventualmente seguirán carreras de negocios, derecho, medicina, u otras profesiones. Títulos de grado previos no son requisitos necesarios para un graduado o escuela profesional, y toman tiempo de los estudios liberales. El tiempo más libre en la vida de la mayoría de personas es en su vida de pre-grados. Exploran, crean, y preparan su vida no meramente trabajando, sino viviendo. Tendrás que pasar el resto de tu vida siendo ‘práctico’ de todas formas, así que ¿por qué apurarse?

Carrera de filosofía

Si planeas seguir filosofía, y particularmente ir a una escuela de grado, debes tomar consciencia de que la mayoría de los departamentos de filosofía son terribles. Mucho depende de encontrar un lugar adecuado.

Primero, ve a un programa que es plural y orientado hacia la historia de la filosofía. El pluralismo significa que un gran número de tradiciones filosóficas diferentes son representadas en la facultad. Las tradiciones filosóficas principales hoy en día son la filosofía ‘analítica’ anglo-americana. La ‘continental’, la cual comprende tales escuelas como la fenomenología, el estructuralismo y el deconstruccionismo, marxismo y neo-marxismo, la filosofía ‘americana’, incluyendo el pragmatismo y la filosofía del proceso, y el Tomismo, el cual está confinado casi enteramente a las universidades católicas. Un compromiso a la enseñanza de la historia de la filosofía significa que todas las otras escuelas filosóficas, desde los pre-socráticos en adelante, están representadas también.

Tale departamentos les dan a sus estudiantes la mayor libertad de crecer intelectualmente. Sería terrible volverse interesado en Nietzsche o en Hegel en un programa enteramente enfocado en la filosofía analítica contemporánea, o interesado en la filosofía analítica de la mente en un programa sin facultad en esa área.

El departamento más pluralista e histórico en el país está en la Universidad de Boston. Otros excelentes están en Emory, Vanderbilt, y Penn State. La mayoría de las grandes universidades católicas también tienen departamentos pluralistas e históricos.

El segundo mejor tipo de departamento es predominantemente continental. Aunque tales programas pueden ser tendenciosos y políticamente correctos, al menos uno puede estudiar la historia de la filosofía. El peor tipo de departamento es el enteramente analítico. Desafortunadamente esto incluye todos los departamentos ‘top’ del país, desde la Ivy League hasta Stanford y Berkeley. Tales programas se ven atrapados en tendencias efímeras, intolerantes a puntos de vista alternativos, superficiales en cubrir la historia de la filosofía. Además, la historia es enseñada a través de una perspectiva analítica distorsionada por los maestros.

El departamento analítico es menos problemático para los estudios. Tomé mis años de universitario en un departamento analítico. Encontré la situación sostenible porque tomaba clases en la historia de la filosofía. La mejor clase de historia de la filosofía, sin embargo, es ofrecida en ciencias políticas, historia de la ciencia, y programas de historia intelectual. Mientras que para estudios de graduado: juzgando de los resultados, los programas analíticos son intelectualmente atrofiantes y deberían ser evitados, sin importar cuanto prometan.

Segundo, cuando se elige un departamento, necesitas fijarte la disponibilidad de fondos, no sólo para la escolaridad, sino para viajar afuera, estudios de idioma en verano, etc. Entre más rica la universidad, mejor el financiamiento. Esto es importante a considerar para un estudiante de grado. No hay nada más alienante que trabajar part-time mientras que uno estudia.

Tercero, la “capacidad de inserción” de los estudiantes que salen de un departamento es muy importante. Los pre-graduados deberían averiguar qué tan bien los estudiantes pueden entrar en los programas de grado de su elección. Los estudiantes de grado deberían averiguar qué porcentaje de doctorados están teniendo trabajo, y dónde.

Finalmente, uno debería mirar las descripciones de los cursos vigentes, las cuales son muy diferentes de como aparecen en el catálogo, y fijarse que tanto de esa enseñanza efectivamente dan los dirigentes de los departamentos.

Estate abierto al cambio

El mejor consejo sobre la universidad es no asumir que serás la misma persona al salir de allí. Una educación real te abrirá a nuevos aspectos de ti y del mundo. Te vas a volver más consciente de tus talentos, humores, e intereses. Adquirirás nuevos valores y descartarás los viejos. Aprenderás sobre las opciones para el pensamiento y la acción, los cuales jamás has soñado.

Nunca te darás cuenta de este potencial para transformación, sin embargo, si entras a la universidad con la presunción que sos enteramente maduro y que el propósito es simplemente satisfacer tus actuales preferencias. Esa presunción te llevará a elegir solo las clases que refuerzan tus modos de pensar y valores presentes en lugar de desafiarlos. Descubrirás pocas opciones –y debido a que el conocimiento de las opciones reales es parte de la libertad, serás menos libre.

Y como humano, nunca serás omnisciente e infalible, y nunca habrás de ser perfecto. ¡Por lo tanto, nunca deberías actuar como si lo fueras – particularmente a los 18 años! La gente perfecta, infalible, omnisciente, también es, por supuesto, gente incapaz de ser educada. No hay razón de salir de la cama por la mañana, mucho menos ir a estudiar, si estás convencido que sos lo suficientemente bueno tal cual como sos ahora.

 

 

If you enjoyed this piece, and wish to encourage more like it, give a tip through Paypal. You can earmark your tip directly to the author or translator, or you can put it in a general fund. (Be sure to specify which in the "Add special instructions to seller" box at Paypal.)

Post a Comment

Your email is never published nor shared.
 
Comments are moderated. If you don't see your comment, please be patient. If approved, it will appear here soon. Do not post your comment a second time.
 
Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.

    Kindle Subscription
  • EXSURGO Apparel

    Our Titles

    Confessions of a Reluctant Hater (2nd ed.)

    The Hypocrisies of Heaven

    Waking Up from the American Dream

    Green Nazis in Space!

    Truth, Justice, and a Nice White Country

    Heidegger in Chicago

    The End of an Era

    Sexual Utopia in Power

    What is a Rune? & Other Essays

    Son of Trevor Lynch's White Nationalist Guide to the Movies

    The Lightning & the Sun

    The Eldritch Evola

    Western Civilization Bites Back

    New Right vs. Old Right

    Lost Violent Souls

    Journey Late at Night: Poems and Translations

    The Non-Hindu Indians & Indian Unity

    Baader Meinhof ceramic pistol, Charles Kraaft 2013

    Jonathan Bowden as Dirty Harry

    The Lost Philosopher, Second Expanded Edition

    Trevor Lynch's A White Nationalist Guide to the Movies

    And Time Rolls On

    The Homo & the Negro

    Artists of the Right

    North American New Right, Vol. 1

    Forever and Ever

    Some Thoughts on Hitler

    Tikkun Olam and Other Poems

    Under the Nihil

    Summoning the Gods

    Hold Back This Day

    The Columbine Pilgrim

    Confessions of a Reluctant Hater

    Taking Our Own Side

    Toward the White Republic

    Distributed Titles

    Tyr, Vol. 4

    Reuben

    The Node

    Axe

    Carl Schmitt Today

    A Sky Without Eagles

    The Way of Men

    Generation Identity

    Nietzsche's Coming God

    The Conservative

    The New Austerities

    Convergence of Catastrophes

    Demon

    Proofs of a Conspiracy

    Fascism viewed from the Right

    Notes on the Third Reich

    Morning Crafts

    New Culture, New Right

    The Fourth Political Theory

    Can Life Prevail?

    The Metaphysics of War

    Fighting for the Essence

    The Arctic Home in the Vedas

    Asatru: A Native European Spirituality

    The Shock of History

    The Prison Notes

    Sex and Deviance

    Standardbearers

    On the Brink of the Abyss

    Beyond Human Rights

    A Handbook of Traditional Living

    Why We Fight

    The Problem of Democracy

    Archeofuturism

    The Path of Cinnabar

    Tyr

    The Lost Philosopher

    Impeachment of Man

    Gold in the Furnace

    Defiance

    The Passing of a Profit & Other Forgotten Stories

    Revolution from Above